Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El Método Pilates

2.5.15 diego 0 Comments Category :

EL MÉTODO PILATES COMO MÉTODO PREVENTIVO EN EL FUTBOLISTA:

En primer lugar, realizaremos una breve descripción del método que utilizamos en Pilates, mostrando así tanto los beneficios, como los ejercicios que podemos realizar a modo preventivo aplicados al fútbol actual. En segundo lugar, se desarrollará un breve ejemplo de cómo aplicar este método, y en qué momento de la temporada podemos introducirlo tanto a nivel profesional como amateur. Por último, haremos una breve reflexión acerca del método, con el fin de mostrar la perspectiva actual de trabajo que tiene el preparador físico, aplicando está herramienta dentro de sus sesiones.

El Pilates es un método de entrenamiento que desarrolla el cuerpo de forma equilibrada, corrige malas posturas y restituye la vitalidad física. Los ejercicios aplicados al fútbol, preferiblemente se realizarán en suelo, ayudados de los implementos que dispongamos en cada club (bosu, trx, roller, toning ball, fitball, aro de pilates, theraband, body bar, pica, etc). La práctica del método Pilates, nos asegurará en el futbolista una mejora de la fuerza (tren inferior, core, etc), de la coordinación, de la flexibilidad y del equilibrio (control de su propio cuerpo-propiocepción).

Todos estos beneficios se confirman a través de estudios científicos recientes, así, según García (2011), el Pilates mejora la movilidad de la columna vertebral, así como el equilibrio dinámico, por lo tanto, tenderán a disminuir los grados de escoliosis no estructural que tengan nuestros futbolistas.

En cuanto a los ejercicios que desarrollaremos dentro de una sesión de entrenamiento, debemos centrarnos a modo preventivo de fortalecer tren inferior y core, por lo tanto, realizaremos una serie de adaptaciones del método, que nos garantizarán el trabajo de los grupos musculares anteriormente mencionados. A nivel muscular, trataremos de compensar la musculatura agonista y antagonista del tren inferior, con el fin de prevenir posibles lesiones musculares intrínsecas (el 30% de los casos que se dan en el fútbol son lesiones musculares).

           Haciendo referencia a nuestras sesiones, deberemos incidir sobre el futbolista en que aplique en los ejercicios muchos de los Principios del Pilates, como son el control, la fluidez, la precisión o la respiración. 
 





El preparador físico deberá elegir dentro de sus sesiones y de forma consensuada con el entrenador, la aplicación del método y el momento en el cual debe introducir los ejercicios preventivos y de readaptación a la actividad. Normalmente tanto a nivel profesional como amateur, el día post-partido se utiliza como entrenamiento regenerativo de los jugadores titulares, por lo tanto, podríamos introducir algún ejercicio de fortalecimiento del core o de readaptación al ejercicio, en el caso de que el jugador esté lesionado, apoyado todo ello con estiramientos y carrera continua.

En una semana tipo, a nivel profesional, el miércoles sería el primer día de trabajo, teniendo en cuenta que el partido haya sido el domingo, por lo que podemos optar a introducir algunos ejercicios específico-funcionales al principio de la sesión, siempre y cuando dispongamos del suficiente material para todos los jugadores. A nivel amateur, la realidad es otra, las deficiencias cada día son más notables en los clubes, por lo que deberemos adaptar nuestros ejercicios con respecto al material del cual dispongamos.

Por último podemos comentar que el método Pilates, como herramienta de trabajo para el preparador físico, puede ser de gran utilidad a lo largo de toda la temporada, debido a que a través del material funcional damos variación a los ejercicios preventivos, con el fin de no caer en la monotonía de los futbolistas.

BIBLIOGRAFÍA:
-García, T., Aznar, S. (2011). Comparación de la capacidad de fuerza funcional entre tres grupos de ejercicio. Apunts Medicina de L’Esports, 46 (172), 169-176.
-Kendall’s. (2005). Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. Marbán. Madrid.
-García, T., Aznar, S. (2011). Práctica del método Pilates: cambios en composición corporal y flexibilidad en adultos sanos. Apunts Medicina de L’Esports, 46 (169), 17-22.
-Silván, H. (2012). Máster de Preparación Física en el fútbol (Readaptación y prevención de lesiones deportivas. VI Promoción. Madrid.
-Jiménez, J. (2013). Máster de Preparación Física en el fútbol (Lesiones deportivas más comunes). VI Promoción. Madrid.






RELATED POSTS

0 comentarios