Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

La motivación

9.10.14 Unknown 0 Comments Category :

Hoy vamos a hablar de la motivación, un aspecto que un buen entrenador tiene que saber dominar y transmitir a sus jugadores.

El saber motivar a los jugadores es un trabajo muy importante del entrenador o en su caso si se dispone del psicólogo deportivo o coaching, ya que con la motivación trabajamos la dirección y la intensidad del esfuerzo.

En la historia del fútbol se comenzó trabajando la técnica, después se paso a trabajar la táctica, no hace mucho tiempo se incluyó la preparación física. Estos eran los 3 pilares importantes sobre los que se sostenía el entrenamiento deportivo, las últimas tendencias incluyen un 4º pilar o pata que completa la mesa por así decirlo, es la psicología.

Unas normas generales para motivar un equipo podrían ser:
                1. Buscar la máxima implicación del equipo.
                2. Entrenar de manera planificada y organizada.
                3. Objetivos progresivos. Objetivos colectivos e individuales.
                4. Recompensar el cumplimiento de objetivos.
                5. Crear un entorno de entrenamiento atractivo.
                6. Actuar de modelo con los jugadores.


Métodos de motivación:
                Las innovadoras prácticas de ¨coaching mental¨ provocan una mejora en los futbolistas.
                Agresividad verbal, para despertar el ego y optimizar el rendimiento de los jugadores.
                Estimular a través de la confianza y el humor.
                Transmitir un espíritu de equipo.
                Decir a cada jugador lo que se espera de él.
                Revisar el material de archivo de juego del equipo.
                Poner objetivos realistas, alcanzables y que representen desafíos que seduzcan.
                Generar autoestima. Un pensamiento positivo genera emociones positivas y ello desemboca en actuaciones positivas (según pensamos así sentimos y actuamos).
                Realizar videos motivacionales.

Como ejemplos de métodos de motivación de entrenadores profesionales podríamos hablar del ¨confesionario¨ de Guardiola en el F.C Barcelona; Mourinho trata de motivar transmitiendo su competitividad y agresividad; Diego Pablo Simeone para motivar a sus jugadores ante el partido del Athletic quiso que sus jugadores escucharan la charla de una persona que es un ejemplo de superación ante las dificultades. Esa persona fue Irene Villa, víctima de un atentado de ETA, en otro partido utilizo el discurso de la película Al Pacino  de Un Domingo cualquiera para motivar a sus jugadores:
 
Jurgen Klopp, cuando entrenaba al Mainz llevo a su equipo durante una semana a una isla sueca en la que estaban sin electricidad ni comida y allí los jugadores debieron aprender a sobrevivir bajo cualquier condición; Carlo Ancelloti utiliza su carácter amable y dialogante. En Milan y Chelsea trabajó junto a un karateca olímpico, Bruno Demichelis, a través de la Mind Room (espacio dedicado a la meditación donde los jugadores podían disminuir su estrés y aumentar su rendimiento).

La motivación es uno de los aspectos importantes de la psicología, si nos fijamos en los grandes equipos, su hambre o motivación por ganar no tiene límites y eso les hace casi invencibles.
               
Durante mi experiencia como segundo entrenador en Club Deportivo Teruel era el encargado de la motivación del equipo o activación pre-partido. Este es uno de los videos que se utilizó con el objetivo de ganar el partido y con el objetivo final de la permanecia, este en concreto fue antes del partido CD Teruel - Atlético Baleares el dia 20 de Febrero de 2011, se logro ganar el partido 1-0 con gol de Javi Gonzalez.


RELATED POSTS

0 comentarios